Los gatos blancos no son una raza como tal, pero el color si que puede influir en algunas características físicas y de personalidad. Vamos a ver por qué son tan especiales estos animales y cuales son sus particularidades.
Curiosidades de los gatos blancos
Características
La principal característica de los gatos blancos es, por supuesto, su color. La ausencia de pigmentación en su pelaje viene determinada por el gen W que suprime la melamina creando la falta de color.
Dependiendo de si el gen W es dominante o recesivo los gatos pueden ser totalmente blancos, algo muy raro que solo ocurre en un 5% de los gatos, o tiene manchas de color.
Algunos gatos blancos de cachorros tienen una pequeña mancha en la parte superior de la cabeza que desaparece cuando crecen. Esa mancha se llama casquete y es del color que tendrían si no se vieran afectados por el gen W.
Los ojos de los gatos blancos
Los gatos blancos suelen tener los ojos de color claro: azul, verde, dorado o cobre. Cuando nacen los tienen azules, como todos los gatitos, y el gen W hace que haya pocas celulas del iris que produzcan melatonina haciendo que los ojos sean claritos. Si no hay melanocitos (esas células) el ojo se quedará azul.
Esas células también llegan al oído ayudando a desarrollar las células ciliadas (esenciales para la audición) pero si no llegan o lo hacen de forma insuficiente provocará sordera. Por ello los gatos blancos de ojos azules suelen ser sordos.
Si se trata de gatos con heterocromía, un ojo de cada color, es habitual que sean sordos del mismo lado que el ojo que tienen de color azul.
Cuidados especiales
Los gatos blancos son más sensibles a los rayos del sol por su color, lo que hace que cobre especial relevancia protegerlos durante las horas centrales del día. Lo ideal es que no se expongan al sol durante esas horas o, si lo hacen será durante periodos cortos de tiempo y a poder ser con protección solar.
Esta sensibilidad ante la exposición al sol los hace más propensos a sufrir quemaduras, sobre todo en las orejas y la nariz, y a desarrollar carcinoma de células escamosas (cáncer de piel)
Personalidad
Los gatos blancos suelen ser animales con carácter, que dejan claro lo que les gusta y lo que no. No les gustan mucho los desconocidos y son tímidos con las personas. De todas formas, si les dedicas tiempo y paciencia, serán unos compañeros muy cariñosos.
El color de los gatos
Ya hemos visto que el ADN influye en el color de los gatos y, por ello, en muchas ocasiones lo hace también en otros aspectos como sexo, características… Por ejemplo, solo 1 de cada 3000 gatos tricolor será macho y, de ellos, solo 1 de 10.000 será fertil.
Sin embargo, la mayoría de los gatos de color naranja suelen ser machos. Estos animales suelen ser activos, cariñosos, muy sociables y parlanchines.
Otra curiosidad que no tiene nada que ver con el gato en si, si no más bien con nuestra percepción, es que los gatos negros o carey suelen tardar mucho más en encontrar un hogar que los gatos de cualquier de los otros colores.
¿Conocías estos datos sobre los gatos blancos? ¿Convives con uno? ¡Cuéntame como es!