Seguro que en los últimos años has oído hablar mucho sobre el seguro de responsabilidad civil para perros pero ¿Qué es exactamente? ¿Es obligatorio? Voy a resolverte todas estas dudas y te contaré porque, aunque puede que aun no tengas obligación de contratarlo, es aconsejable.
¿Qué es el seguro de Responsabilidad Civil para perros?
El seguro de Responsabilidad Civil para perros (RC) es una póliza que cubre los daños que tu mascota pueda causar a terceros, ya sean personas, animales o bienes. Su finalidad es protegerte frente a las consecuencias económicas y jurídicas derivadas de la conducta de tu perro como pueden ser:
- Lesiones a personas como peatones o ciclistas, ya sea por un mordisco o porque se ha cruzado y los ha hecho caer.
- Daños materiales como destrozos en mobiliario urbano, vehículos, jardines o viviendas ajenas. Una de las más frecuente es daños en vehículos si el perro provoca una colisión o es atropellado.
- Defensa jurídica, asistencia legal en la gestión de reclamaciones o procedimientos derivados del incidente.
No es necesario que tu perro suela tener comportamientos problemáticos para que algún accidente pueda ocurrir, si por ejemplo va a atado y aun así provoca la caída de una persona también puede que esta reclame los daños ocasionados. Vamos a conocer más sobre la responsabilidad civil para perros.
¿Es obligatorio en España tener un seguro RC para perros?
En teoría, segun la ley 7/2023, de 28 de marzo de protección de los derechos y bienestar de los animales establece que todo dueño de perro debe “contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros” durante toda la vida del animal.
Sin embargo, esta obligación depende de que se apruebe un reglamento de desarrollo, por lo que por ahora su implementación está pendiente y al paso que vamos… no se cuando será realmente obligatorio.
De todas formas, esta obligación existe para los perros considerados potencialmente peligrosos (PPP) que ya estaban sujetos a esa obligatoriedad. Según el Real Decreto 287/2002, la cobertura exigida para estos perros debe ser de un capital de al menos 120 000 €.
Por otro lado, también existen regulaciones autonómicas sobre estos temas y en algunos sitios como la Comunidad de Madrid y el País Vasco ya exigían seguro de RC para todos los perros, independientemente de su raza, y esas obligaciones siguen en vigor.
Seguro de responsabilidad civil y seguro veterinario: ¿Qué diferencias hay?
Cómo ya hemos visto, el seguro de responsabilidad civil para perros tiene como objetivo principal cubrir los daños que el animal pueda causar a terceras personas. Por el contrario, el seguro veterinario está pensado para proteger la salud de tu mascota y asumir los gastos derivados de enfermedades o accidentes.
En algunos casos, se pueden combinar ambas coberturas o hacer pólizas híbridas que mezclan coberturas de ambos tipos de seguros. Es frecuente por ejemplo, que en el seguro de responsabilidad civil puedas cubrir los daños que sufra tu perro por un accidente. Además, en muchas ocasiones los seguros veterinarios te dan la opción de incluir la cobertura de RC.
¿Por qué contratar un seguro de responsabilidad civil para tu perro aunque no sea obligatorio?
La tarifa de un seguro de responsabilidad civil no suele ser muy elevada ¡y puede ahorrarte unos gastos inmensos! Solemos pensar que nuestro perro no hace nada, y posiblemente sea así, pero un accidente puede ocurrir en cualquier momento.
Imagínate que paseas por el campo con tu perro suelto y se cruza al pasar una bicicleta provocando una caída. En ese caso deberás cubrir los gastos sufridos tanto por el ciclista como por la bicicleta ¡y ya te adelanto que no suelen ser pocos!
Por además, imagina que te están reclamando gastos de los que tu perro no es culpable, con el seguro de responsabilidad civil también tendrás cubierta la defensa jurídica para que cuentes con la protección necesaria y el asesoramiento legal.
En definitiva, pese a no ser obligatorio es un seguro que todo aquel que es responsable de un perro debería tener para su tranquilidad.

