Estamos acostumbrados a ver a los perros respirando con la lengua fuera y eso hace que lo normalicemos, pero el jadeo en gatos no es algo habitual y hay que controlarlo. ¡Vamos a ver cuales son sus posibles causas!
¿Qué es el jadeo en gatos?
El jadeo es una forma de respiración acelerada y superficial en la que el gato inhala y exhala de manera rápida y repetitiva. Los gatos suelen respirar por la nariz, por lo que no es muy habitual verlo en ellos.
Puede ser un comportamiento normal de forma puntual en algunas situaciones, como cuando hace muchísimo o están muy excitados, pero también puede ser un signo de un problema médico subyacente.
Causas del jadeo
El jadeo puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo el calor, la ansiedad, la obesidad, las enfermedades cardíacas, respiratorias o alteraciones en el tiroides. También pueden aparecer como reacción a ciertos medicamentos.
- Calor: En momentos en los que haya una temperatura excesiva, los gatos pueden jadear para enfriarse ya que la respiración acelerada les ayuda a perder calor a través de la boca.
- Estrés: Aunque no es habitual, en ocasiones pueden jadear cuando están ansiosos o estresados.
- Obesidad: Los gatos con un peso elevado pueden sufrir dificultades a la hora de respirar y de regular su temperatura corporal lo que los hace más propensos a mantener una respiración acelerada.
- Enfermedades cardíacas.
- Enfermedades respiratorias: El asma felino es una de las enfermedades que más frecuentemente nos provoca el jadeo pero hay otras como tumores en el sistema respiratorio, neumonía o derrame en la pleura que también pueden dar lugar a ello.
- Alteraciones hormonales: como puede ser una alteración en el tiroides.
- Medicamentos o sustancias tóxicas: Algunos medicamentos pueden ocasionar como efecto secundario el jadeo. En ese caso es probable que el veterinario te indique una alternativa a esa medicación. También hay algunas plantas o sustancias que son tóxicas y pueden provocar dificultad respiratoria haciendo que el gato jadee.
¿Qué hacer si vemos que nuestro gato jadea?
Si ves a tu gato jadear, mi recomendación es que acudas a tu veterinario a hacerle un chequeo. Si era en un día de muchísimo calor, como los muchos que hemos tenido este verano, puede estar causado por eso pero, si no, hay que descartar una causa física.
Lo primero que le harán es un chequeo completo para descartar enfermedades o alteraciones y, si todo está bien, toca analizar que puede haberlo provocado. Si no es una época de altas temperaturas puede ser debido a una situación de estrés y habrá que dar con la causa.
¿Tu gato suele jadear? ¿Has detectado por qué lo hace? Te animo a contarme tu experiencia en comentarios