Si hay algo esencial en una casa con gato para evitar malos olores, eso es la limpieza del arenero. Una buena higiene de la bandeja sanitaria y el cambio de forma periódica de la arena junto con una correcta elección de ambas serán claves.
¿Cada cuanto debo hacer la limpieza del arenero?
Esto dependerá de muchos factores como:
- El tipo de arena que utilices. Las arenas aglomerantes suelen aguantar más, porque los residuos de todo tipo se eliminan con la pala, sin embargo las arenas tradicionales necesitarán que las cambies más de una vez a la semana.
- El número de areneros y de gatos que haya en casa: No es lo mismo que convivas con un solo gato y tengas un arenero que 2, porque en el primer caso deberás cambiarlo mucho más a menudo. Por eso dependiendo de los gatos que convivan, el número de areneros que tengan y cuales usen más cambiará la frecuencia necesaria de limpieza.
- Cómo sea tu gato. Hay gatos muy especiales con la limpieza que requerirán que limpies la bandeja a fondo muy a menudo o comenzarán a orinar fuera.
Pero bueno, en términos generales podemos decir que si tienes varios areneros en casa una limpieza completa será necesaria cada 15 días más o menos. Si el arenero tiene funda, puede que solo necesites limpiar esta y la bandeja en sí pueda aguantar algo más de tiempo.
La comodidad de los areneros con funda
La funda para el arenero tiene tantos defensores como detractores. Creo que esto depende mucho del tipo de funda y de su calidad, porque las nuestras nos han ido de maravilla. Nosotros tenemos 3 areneros en casa, los 3 de la marca modkat y cada uno de ellos con su correspondiente funda.
La funda es una bolsa de plástico duro que se coloca encima del arenero. Para limpiara, nos resulta mucho más fácil porque vaciamos su contenido en la basura, limpiamos la bolsa, la dejamos secar y ya está lista para volver a colocarla.
Además, se protege la bandeja de arena evitando lo que nos ocurrió en los areneros anteriores: fueron dejando sus arañazos en la superficie plástica y cada vez resultaba más difícil limpiarla.
En una ocasión probamos unas bolsas de usar y tirar y el resultado fue horrible. Se rompen enseguida dejando pasar la arena a la parte de abajo y al final no sirvió de nada colocarla.
Más trucos para evitar los olores
Pese a mantener una limpieza adecuada del arenero, hay veces que el fuerte olor se queda impregnado en las superficies de la bandeja. Para evitarlo, nosotros utilizamos un antiamoniaco que se puede aplicar sobre la bandeja de arena cuando la limpies y también sobre la arena para evitar el olor a amoniaco.
Además, nosotros hemos colocado en la bandeja y el mueble donde tenemos el arenero un absorbente de olores. Se trata de una caja de plástico con un sobre dentro que hay que cambiar cada 15 o 30 días. No teníamos mucha confianza, pero la verdad es que nos funcionan.
Para las veces que Link va al arenero y deja su aroma porque no tapa las cacas, además de intentar recogerlas al momento utilizamos el eliminador de olor ambiental de Menforsan que podéis utilizar para reducir cualquier aroma desagradable de casa e incluso de algunas superficies.
Evitar que la orina salga del arenero
Nuestro gato Link tiene unas molestias en la zona del sacro que hacen que orine a veces algo levantado. Esta postura hacía que en los areneros tradicionales la orina gotee por el lateral y acabe cayendo fuera. Este problema se puede solucionar de dos formas:
- Con areneros de entrada superior que no tengan juntas. Esta es una buena solución siempre y cuando el gato pueda subir y entrar por arriba, pero si tu gato adopta una postura »rara» porque tiene molestias es probable que no le resulte muy cómodo.
- Elegir un arenero con el lateral alto y sin juntas. Nosotros tenemos el arenero Modkat y estamos encantados. La orina gotea siempre dentro del arenero y basta con limpiar bien el plástico.
Si quieres ver al detalle como limpio nuestros areneros, te dejo un vídeo que publiqué hace unos días en nuestra cuenta de Instagram. Además, en el podrás ver en detalle una de nuestras bandejas sanitarias.