¿Buscando playas para ir con tus perros este año? Viajar con animales a veces no es fácil, algo tan sencillo como ir a la playa con ellos se vuelve una odisea por las regulaciones tan restrictivas que encontramos en España. Hoy te doy algunos consejos si vas a acudir con tu perro a la playa y te dejo algunas de las mejores playas para perros que tengo fichadas.
Consejos para visitar las playas con tus perros
Si a tu perro le gusta el agua sin duda disfrutará de lo lindo en la playa, pero conviene tomar unas precauciones para no llevaros sustos durante vuestro viaje. Te dejo algunas pequeñas pautas que pueden venirte bien para evitarlo:
- Consulta la normativa de la zona: A nadie nos gusta irnos a casa con una multa, por ello te recomiendo consultar la normativa de la zona donde viajas y preguntar a los vecinos sobre la posibilidad de entrar con tu perro en la playa
- Lleva agua y bebedero: Sobre todo si hace calor, recuerda mantener a tu perro bien hidratado y evita las horas de más calor
- Dale una ducha después: el agua y la arena llevan mucha sal y se quedará pegada en la piel y el pelo de tu perro. Para evitar irritaciones y molestias, dale un buen baño después
- Se respetuoso: Si queremos avanzar consiguiendo que acepten a nuestros peludos en más playas, debemos ser respetuosos con los demás. Recoge las deposiciones de tu perro y tenlo controlado en todo momento.
- Cuidado con las zonas sucias o rocosas: Si vas a una playa de piedras cuidado con tu perro, puede que pise mal o que se corte con alguna roca. Además, busca lugares limpios y controla que no haya peligros entre la arena, en nuestro primer viaje a Ibiza Lucca se clavó un anzuelo en la pata.
A nosotros nos encanta ir a la playa con Lucca sobre todo por lo mucho que disfruta, pero ella es muy especial y solo le gustan las playas de arena, si hay piedras no disfruta igual. Antes de acudir, te aconsejo que revises que tipo de playa es y cómo es el acceso.
A menudo, las llamadas »playas para perros», son zonas llenas de guijarros y con mucho oleaje. Otras veces, se encuentran pegadas a los puertos y el agua y la arena están sucias y llenas de basura. También nos hemos encontrado algunas con un acceso super complicado, imposible con niños pequeños.
Las mejores playas para perros de España
Playa de Trengandín, en Noja (Cantabria)
ACTUALIZACIÓN. Este año la playa de Trengandín deja de tener un espacio para que nuestros perros nos acompañen… el nuevo ayuntamiento al parecer ha decidido no habilitar este espacio por lo que a partir del 1 de junio no se puede acceder con perros (al contrario que los años anteriores).
La ordenanza indica que: »se prohíbe la presencia de animales en las playas del 1 de junio al 30 de septiembre y en Semana Santa (de jueves Santo a domingo), salvo en las zonas que puedan ser habilitadas y autorizadas para ello.».
En años anteriores se ha habilitado el final de la playa de Trengandín para acceder con perro pero según nos comunica gente de la zona este año no parece mantenerse esta condición. El ayuntamiento por su parte de momento no se ha pronunciado al respecto de forma oficial.
Al final de la playa de Trengandín en Noja podrás pasear tranquilamente con tu perro durante todo el año. Eso si, para llegar hasta ella tendrás que ir en coche o dar una larga caminata porque no esta muy cerca del municipio. Te dejo por aquí un artículo donde os contaba como podéis acceder a ella.
Nosotros hemos estado en varias ocasiones y, hasta el momento, es la playa que más nos ha gustado de todas las que hemos visitado por su amplitud y la calidad de la arena.
Playa de la Rubina, Castelló D’Empúries (Girona)
Playa de arena blanca situada cerca de la ciudad de Girona. Se ha librado de la construcción de edificios cerca y sus dunas están protegidas, por ello es importante acceder por las entradas señaladas. Cuenta con un parking a su lado así como duchas y un pequeño bar y puesto de Cruz Roja.
Playa La Bassa de l’Arena, Deltebre (Tarragona)
La Playa La Bassa de l’Arena se encuentra a continuación del paseo marítimo de Riumar y junto a la playa de La Marquesa. Cuenta con unos 500 metros de longitud de arena fina que son accesibles con perros. Es una playa bastante tranquila y con aguas poco profundas.
Playón de Bayas, Castrillón (Asturias)
Pese a que Gijón tiene su propia playa canina, no te la recomiendo en absoluto porque se trata de una zona muy pequeña y llena de piedras. En su lugar, merece la pena moverse unos minutos en coche para llegar a la zona canina de la Playa de Bayas en Castrillón. Una zona de arena donde disfrutar junto a tu peludo que cuenta con apartamiento, duchas, aseos y fuentes.
Playa para perros de Fuengirola (Málaga)
Playa de arena fina con todos los servicios disponibles (duchas, fuente, papeleras). La pega que tiene es que los perros de más de 20kg deben llevar bozal, lo cual en verano si hace calor es incluso peligroso porque facilita el golpe de calor. Se encuentra algo alejada, pero cuenta con parking cercano.
Acceso a las playas con perros el resto del año
A parte de las playas habilitadas para acudir con tu perro durante todo el año, también hay algunas en las que puedes ir a ciertas horas durante el verano o fuera de temporada de baño. Lo ideal, es que busques información sobre la zona a la que quieres viajar y cual es su normativa.
En Cantabria, por ejemplo, la mayoría de las playas no tienen restricción de acceso fuera de la temporada de baño que suele ser desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. En País Vasco, ocurre lo mismo, por ejemplo en la playa de Hondarribia estuvimos disfrutando de unos días con Lucca el pasado otoño.
¿Conoces alguna otra playa que merezca la pena visitar? Te animo a dejarla en los comentarios para añadirla a nuestro listado. Si has estado, cuéntanos si es de arena o piedra, que tal es el acceso y si tiene servicios.