gata tricolor

Con el otoño llega una de esas épocas que tanto tememos las personas que convivimos con un perro o gato, la muda de pelo. Ambos cambian su pelo para adaptarse a las variaciones de luz solar y de temperatura. Esta es la razón de que las mudas se produzcan en primavera y otoño.

Riesgo para tu gato de la muda de pelo

La muda de pelo es especialmente peligrosa para los gatos. A parte de dejar en casa y en nuestra ropa una cantidad de pelo mayor a la habitual, al limpiarse, ellos también ingieren una cantidad de pelo mayor.

Cuando el gato se lame, arrastra el pelo al interior de la boca y se lo traga. Este pelo que va a parar al estómago suele pasar por el aparato digestivo y lo expulsará en las heces. El problema es cuando se acumula demasiado pelo y no es capaz de digerirlo, en ese caso se forman las famosas »bolas de pelo» que expulsará a través del vómito.

Si no lo consigue, esa bola de pelo pasará al intestino causándole un estreñimiento severo y, en el caso de que nuestro gato no sea capaz de expulsarlo, una obstrucción intestinal que puede tener consecuencias bastante serias.

¿Cómo evitarlo?

gato muda pelo

La mejor solución para las bolas de pelo es la prevención. Para ello, tenemos varias opciones a nuestro alcance:

  1. Cepillado constante: Dependiendo del tipo de pelo de nuestro gato, podemos encontrar en el mercado numerosos tipos de cepillos que nos ayudan a eliminar el pelo muerto. En nuestro caso, solemos utilizar el furminator y una manopla de goma.
  2. Malta: La malta es un laxante que, suministrándolo una o dos veces por semana, ayudará a la expulsión del pelo a través de las heces. Este suplemento está compuesto de cereales y muchas de las opciones que encontramos tienen grandes cantidades de grasas y azucares, por lo que recomiendo buscar otras alternativas.
  3. Suplementos de fibra: hay otros suplementos que nos ayudan a añadir fibra a la dieta de nuestro gato cumpliendo la misma función que la malta y de forma más saludable, como el aceite de coco o el firmup (consultar siempre con un veterinario antes de añadir cualquier suplemento).
  4. Cuidar la alimentación de nuestro gato: una correcta hidratación y una alimentación de calidad ayudarán a nuestro gato en sus digestiones y además harán que su piel y su pelo estén más saludables. Además, podemos ayudar algún extra como aceite de salmón (rica en Omega-3).
  5. Hierba gatera: El consumo de hierba gatera es una fuente de fibra y a los gatos les suele encantar. Es importante que la tomen con moderación y no la devoren sin control.

Diferencia entre las arcadas y la tos en el gato

Es importante diferenciar las arcadas que se producen al intentar expulsar una bola de pelo de la tos, porque a veces pueden parecer similares. En ambos casos, es importante vigilar al animal:

  • Si un gato vomita de forma frecuente debe llevar un control veterinario. Si se trata de bolas de pelo hay que reducir la ingesta y ayudarle con la digestión para evitar una obstrucción y, si vomita por otro motivo, hay que dar con él.
  • Si lo que sufre es tos el veterinario hará las pruebas necesarias para determinar que es lo que la provoca, se puede tratar de un caso de asma, de bronquitis, parásitos en incluso en casos muy graves de problemas de corazón también se da cuando hay líquido en los pulmones.

Si tienes dudas sobre si lo que hace tu gato es toser o tiene arcadas, puedes grabarlo y mostrárselo a tu veterinario y él te sacará de dudas y te dirá como actuar.

Consulta a tu veterinario

Esto son unos consejos generales pero cada gato es un mundo. Si tu gato está apático, pierde mucho pelo, sufre estreñimiento, vomita bolas de pelo de forma regular o notas cualquier otro síntoma; no dudes en acudir a tu veterinario.

Él te aconsejará, además, los mejores productos para tu mascota y las dosis indicadas de los mismos.

¡Espero que os sea de utilidad! Y vosotros ¿Tenéis algún truquito?

por Celia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *