Una buena alimentación puede ahorrarnos muchos sustos y visitas al veterinario y hoy te quiero descubrir la comida cocinada para gatos, un nuevo tipo de alimento para nuestros pequeños felinos mucho menos procesado que el pienso.
Comida cocinada para gato
Cuando pensamos en alimentación para gatos nos vienen a la cabeza las típicas croquetas de pienso, pero cada vez se cuestiona más si este ultra procesado es la mejor elección. Por suerte, van apareciendo más alternativas que nos permiten dar a nuestro gato una alimentación natural de calidad sin tener que prepararla nosotros en casa.
Ya os he hablado anteriormente sobre la dieta BARF, sus beneficios y como hacer la transición. Hoy te muestro una nueva alternativa que no tendrás que preparar en casa y es mucho menos procesada que el pienso: la comida cocinada.
Recetas cocinadas
La comida cocinada que puedes comprar ya preparada se cocina a baja temperatura y posteriormente se congela para mantenerlo en perfecto estado. Utilizan ingredientes de calidad (siempre hay que revisar este apartado al elegir la marca) y con ellos crean recetas completas y equilibradas.
Debido a su método de elaboración no utilizan conservantes y deberían llevar pocos aditivos, cómo mucho algún suplemento básico para los gatos como puede ser la taurina.
A continuación veremos algunas de las marcas entre las que puedes elegir. Muchas de ellas trabajan con suscripción y, una vez que realices el primer pedido, los demás te llegarán a casa cada dos o cuatro semanas. De todas formas, también puedes elegir en la mayoría comprar menús sueltos. cuando los necesites.
Esta comida tiene un porcentaje de humedad mucho mayor que el pienso, lo cual supone otro beneficio extra frente a este sobre todo en el caso de los gatos que suelen ser más reacios a beber el agua necesaria.
Diferencia principal entre marcas
A la hora de elegir una marca u otra debes analizar los ingredientes de las recetas, la claridad de los mismos y si lleva hueso carnoso o no. Es importante que la etiqueta sea clara y se especifique lo que lleva, si no es así te recomiendo que descartes esa alternativa.
Sobre los huesos carnosos hay algo de controversia. En principio los huesos carnosos no se pueden cocinar, pero en este tipo de menús se hace a baja temperatura y se trituran de tal forma que no deberían existir riesgos.
Hay algunos profesionales que aun así no están muy convencidos de su uso porque no se sabe a ciencia cierta si aportan los mismos nutrientes que cuando se consumen en crudo y hay dudas sobre si aumentan la probabilidad de generar obstrucciones.
Nosotros no lo hemos probado en gatos, porque solo han tomado comida cocinada sin huesos carnosos, pero en el caso de Lucca (perro) cuando estuvo tomando una marca de comida que incluía huesos en su composición sufría molestias y algo de estreñimiento.
Marcas de comida cocinada para gato
Food for Joe
Food for Joe es una marca de comida cocinada para gato y perro perro en la que puedes comprar los menús sueltos o como suscripción. Además en su web también puedes pedir suplementos, snacks y accesorios.
Si deseas suscribirte debes rellenar todos los datos sobre tu gato y te recomendarán la dosis diaria que debe comer. Puedes elegir si quieres que te llegue cada 2 o cada 4 semanas y además tienen opción de que sea un complemento a su dieta habitual en cuyo caso te envían la mitad de la dosis diaria.
Cuenta con 4 recetas disponibles para gatos:
- TurkeyFlower: Corazón de Pavo 46%, Carne de Pavo 45%, Coliflor 6%, Hígado de Pavo 3%
- Porkitup: Carne de Cerdo 45%, Corazón de Cerdo 39%, Brócoli 13%, Hígado de Cerdo 3%
- Chick&Pump: Carne de Pollo 48%, Corazón de Pollo 44%, Calabaza 6%, Hígado de Pollo 3%
- Seapod: Merluza 60%, Salmón 10%, Lentejas 7%, Calabaza 6%, Zanahorias 3%, Mix de nutrientes para gato 3%, Guisantes 3%, Levadura de Cerveza 2%, Coco 2%, Brócoli 2%, Aceite de Oliva 1%, Arándanos, Alga kelp en polvo
Esta es una de las marcas que no utiliza huesos carnosos pero va suplementado con un »mix de nutrientes» como son Vitamina A 4000UI, Vitamina D3 300UI, Vitamina E, magnesio, zinc, Cobre, hierro o taurina.
Al suscribirte comienzas con una prueba de transición de 21 días en la que cuentas con un 20% de descuento y, si usas el cupón MCLUCCA, tendrás un 20% también el primer mes.
Guauandcat
En Guau&Cat encontrarás tanto comida cocinada como dieta BARF preparada, pero en esta ocasión lo que nos interesa es la primera alternativa. No cuentan con suscripción pero si que te recuerdan cada 15 o 30 días que te toca realizar tu pedido.
Para gatos tienen tres recetas diferentes en formato de 200gr que puedes comprar sueltos, como plato, o en menú en el que te envían 10 paquetes de 200gr de cada composición:
- Pollo: 70% pollo (50% carne magra y 20% huesos carnosos), 20% corazón y 10% vísceras (5% higado de pollo y 5% bazo de bovino)
- Pescado y pollo: 35% boquerón, 35% pollo (20% hueso carnoso y 15% carne de pollo), 20% corazón de bovino y 10% vísceras (5% hígado de pollo y 5% bazo de bovino)
- Ternera y pavo: 50% ternera, 20% pavo (hueso carnoso), 20% corazón de bovino y 10% vísceras (5% hígado de bovino y 5% bazo de bovino)
Rovin Food
Rovinfood te da la opción tanto de suscripción como de compra, pero en el caso de los gatos la segunda alternativa no está disponible por el momento. Además, actualmente solo hay una receta en su tienda online:
Festín: Cerdo 45% (carne, corazón, hígado), pescado blanco y azul 37,5% (bacalao, salmón), calabaza 17%, aceite (girasol, oliva, salmón, lino), colágeno de cerdo, levadura de cerveza, sustancias minerales.
La neofobia en los gatos
Es habitual que los gatos no acepten las nuevas texturas, y probablemente no hayan probado nunca alimento cocinado. Para que se vaya acostumbrando de forma progresiva es importante presentárselo varios días seguidos.
Los gatos, prefieren la comida a temperatura ambiente, por lo que una buena idea puede ser templarla en el microondas. Además, para incentivarle a comer puedes mezclarlo al principio con su comida favorita o con algún snack que le guste triturado.
Nosotros hemos probado Food for Joe y, aunque a Zelda le costó un poco más el cambio, Link se vuelve loco con ella desde el principio (siempre intenta robarle a Lucca). Lo utilizamos como sustituto de algunas raciones de pienso, en lugar de la comida húmeda.
¿Has probado algún marca con tu gato? ¡Cuéntame tu experiencia!