bolas de pelo

Estamos acostumbrados a normalizar que un gato vomite bolas de pelo, pero esto no debe ser algo frecuente porque conlleva riesgos para la salud del animal. Si tu gato suele hacerlo con frecuencia, es hora de tomar medidas para prevenir la formación de esas bolas.

Qué son las bolas de pelo

Los gatos son conocidos por su meticuloso hábito de acicalamiento, el cual les ayuda a mantenerse limpios y libres de parásitos. Sin embargo, este comportamiento puede llevar a la formación de bolas de pelo, también conocidas como tricobezoares.

Los tricobezoares o bolas de pelo son acumulaciones de pelo ingerido en el tracto digestivo de los gatos. Durante su rutina de acicalamiento, los gatos utilizan su lengua áspera para retirar el pelo suelto y muerto de su pelaje. Este pelo, en lugar de ser expulsado, es ingerido y pasa al estómago.

Normalmente, el pelo ingerido se elimina a través del sistema digestivo, pero en algunos casos, puede acumularse y formar una bola de pelo. Las bolas de pelo pueden variar en tamaño, desde pequeñas acumulaciones hasta grandes masas.

Los gatos a menudo regurgitan estas bolas de pelo, lo cual es una manera de expulsarlas del cuerpo. Sin embargo, en algunos casos, las bolas de pelo pueden pasar al intestino, donde pueden causar problemas más serios.

Síntomas de las bolas de pelo

Normalmente, nos damos cuenta de que nuestro gato está formando una bola de pelo cuando la vomita. Si pasa de forma esporádica, no es un gran problema (un par de veces al año por ejemplo), pero si lo hace frecuentemente es importante prevenirlo.

Si esa bola de pelo no ha sido expulsada a través del vómito y llega a provocar una obstrucción podrás notar es que el gato puede vomitar de forma persistente (a veces expulsando solo líquido), no tiene apetito, está decaído y no hace caca. La obstrucción es una urgencia veterinaria que debe ser atendida lo antes posible.

Factores que aumentan el riesgo de formación de bolas de pelo

Todos los gatos al acicalarse tragan pelo en mayor o menor medida, pero hay varios factores que pueden aumentar la probabilidad de que un gato desarrolle bolas de pelo porque ingiere más pelo o porque le cuesta digerirlo:

  1. Tipo de pelaje: Los gatos de pelo largo, como los persas y los Maine Coon, tienen un mayor riesgo de desarrollar bolas de pelo debido a la cantidad de pelo que pueden ingerir durante el acicalamiento.
  2. Frecuencia de acicalamiento: Los gatos que se acicalan con más frecuencia o que tienen un comportamiento compulsivo de acicalamiento tienen un mayor riesgo de ingerir cantidades significativas de pelo.
  3. Condiciones de la piel y el pelaje: Los gatos con problemas de piel, como alergias o parásitos, pueden perder más pelo y, por lo tanto, ingerir más durante el acicalamiento.
  4. Dieta y nutrición: Una dieta deficiente puede afectar la salud del pelaje y la piel del gato, aumentando la caída del pelo y el riesgo de formación de bolas de pelo. Además, una falta de hidratación o de fibra en la dieta también puede provocar que las digestiones sean más lentas.

Prevenir las bolas de pelo en el gato

gato naranja

Ya hemos visto cómo las bolas de pelo pueden provocar complicaciones serias en la salud del gato, llegando a provocar el fallecimiento del animal si la obstrucción no se trata a tiempo. Ahora vamos a ver como podemos prevenirlas.

Puedes actuar en dos sentidos: por un lado reduciendo el pelo que el gato ingiere y por otro mejorando su tránsito intestinal para que el pelo sea expulsado sin formar los tricobezoares.

Cepillado regular: Cepillar regularmente a los gatos, especialmente a los de pelo largo, ayuda a remover el pelo suelto antes de que el gato lo ingiera. Recuerda utilizar los cepillos que se adecuen al tipo de pelaje de tu gato, para ello puedes preguntar en una peluquería felina o en tu veterinario.

Alimentación de calidad: Una dieta de calidad ayudará a la salud de la piel y el pelo del gato reduciendo la cantidad que pierde, para ello puedes añadir también algún suplemento específico. Por otra parte, una buena hidratación y algún suplemento de fibra si fuese necesario le ayudarán con el tránsito intestinal.

Evita la malta: Es cierto que hay suplementos de malta sin tantos azucares libres, pero esta sustancia hecha de cereales no es necesaria si empleamos otros suplementos mejores como aceite de coco o Psyllium (consulta a tu veterinario). La hierba para gatos también suele ayudarles.

Control de parásitos y problemas de piel: Mantener a los gatos libres de parásitos y tratar cualquier problema de piel de manera oportuna puede reducir la cantidad de pelo que pierden.

Control del estrés: Hay gatos que se acicalan en exceso y a veces no nos damos cuenta hasta que aparecen calvas en su pelaje. Un buen enriquecimiento ambiental y el cuidado de las necesidades generales del gato le ayudará a mantener la ansiedad a ralla.

    ¡Adiós bolas de pelo!

    Las bolas de pelo son un problema común en los gatos, pero con un manejo adecuado y medidas preventivas, se pueden minimizar los riesgos asociados. Al comprender qué son las bolas de pelo, reconocer los riesgos y aplicar estrategias de prevención, podemos evitarnos más de un susto.

    ¿Tu gato tiene tendencia a sufrir bolas de pelo? Espero que con estos consejos podáis libraros de ellas.

    por Celia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *