Los gatos suelen ser los grandes olvidados en cuanto a prevención de enfermedades y muchos de ellos no van nunca al veterinario. Hoy vamos a ver las principales vacunas que habría que poner a nuestro gato y de qué enfermedades le protegen.
Enfermedades en gatos
Las vacunas son una parte importante de la atención médica preventiva para los gatos. Hay varias enfermedades que pueden afectar a los gatos y las vacunas pueden ayudar a prevenirlas:
Panleucopenia felina
Es una enfermedad viral muy contagiosa y peligrosa para los gatos. Se transmite por contacto directo con fluidos corporales de otro gato infectado o por medio de objetos contaminados. Es muy resistente al entorno, pudiendo permanecer hasta un año en las superficies. Los síntomas incluyen fiebre, vómito, diarrea, letargo, pérdida de apetito… Si no se trata, puede ser fatal.
Rinotraqueitis felina
La rinotraqueitis infecciosa felina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa en gatos. Se propaga a través del aire y puede ser causada por virus o bacterias. Los síntomas incluyen tos persistente, secreción nasal, ojos llorosos y fiebre. La enfermedad puede ser tratada con antibióticos y medicamentos para aliviar los síntomas. Sin embargo, los gatos recuperados pueden ser portadores y seguir propagando la enfermedad.
Calicivirosis felina
De nuevo nos encontramos ante un virus respiratorio que se transmite por el aire y también por contacto directo con superficies contaminadas. Los síntomas incluyen secreción nasal, fiebre, tos, pérdida de apetito y, en casos graves, puede causar enfermedad oral y dolor en las encías. La enfermedad puede ser tratada con medicamentos para aliviar los síntomas, pero no existe una cura.
Leucemia felina
La leucemia felina es una enfermedad viral que puede ser mortal para los gatos. La vacuna ayuda a prevenir la enfermedad.
Rabia felina
La rabia es una enfermedad mortal que puede ser transmitida de los gatos a los humanos. La vacuna ayuda a prevenir la enfermedad.
Chlamydofila felis
Enfermedad producida por una bacteria Chlamydofila felis que causa infecciones principalmente en los ojos, pudiendo afectar en algunos casos aunque poco frecuentes al sistema respiratorio o reproductor. Esta enfermedad es altamente contagiosa y se transmite fácilmente de un gato a otro a través del contacto cercano.
Peritonitis infecciosa felina
La peritonitis infecciosa felina es una enfermedad mortal que afecta a los gatos. Esta infección esta provocada por el coronavirus felino, que es muy frecuente en gatos, pero no causará mayores problemas a no ser que se produzca una mutación y de lugar a la Peritonitis infecciosa felina. La causa exacta de la mutación no se conoce.
Calendario de vacunas del gato
La mejor forma de prevenir las enfermedades mencionadas es la vacunación. Es cierto que comienza a haber discrepancias en cuanto a la frecuencia necesaria de revacunación, porque algunos especialistas plantean que tal vez no sea necesario ponerlas todos los años, pero lo que queda claro es que la vacunación del cachorro es importantísima.
En cualquier caso, lo mejor es que consultes con tu veterinario sobre cuáles son las vacunas recomendadas para su gato en función de su edad, estilo de vida y otros factores.
Vacuna Trivalente
La vacuna trivalente protege frente a la panleucopenia, calcivirus y rinotraqueitis. En cachorros se debe poner una vacuna sobre las 8 semanas y dos dosis de refuerzo a las cuatro y 8 semanas de la primera. Posteriormente se necesita revacunar pero la periodicidad nos la indicará el veterinario porque puede variar entre uno y tres años.
Vacuna contra la leucemia
Algunos profesionales consideran la vacuna de la leucemia optativa en gatos que no salen al exterior, pero en general se suele recomendar que al menos tengan las primeras vacunas para que estén protegidos. En el cachorro se pondrán a las 8 semanas y revacunación 4 y 8 semanas después igual que la trivalente. La revacunación de nuevo dependerá de cada caso y nuestro veterinario nos recomendará la mejor opción.
Vacuna contra la Rabia
La vacuna contra la rabia se pone a los 4 meses del gatito y se revacuna cada 1, 2 o tres años dependiendo de la legislación de cada zona porque es una vacuna obligatoria en muchas comunidades.
Vacunas contra la chlamydofila felis y la peritonitis infecciosa felina
En gatos que tienen acceso al exterior o que conviven en refugios se recomienda la vacunación frente a la chlamydofila a las 8 y 12 semanas y un recuerdo anual. En el caso de la peritonitis infecciosa felina no se ha demostrado aun la eficacia de la vacuna, por lo que lo ideal es que consultes a tu veterinario.
La importancia de la cuarentena
En otras ocasiones ya os he hablado de la importancia de la cuarentena cuando rescatamos un gato que viene de la calle. Esta será esencial para proteger al resto de los habitantes de la casa de las posibles enfermedades y parásitos que el nuevo inquilino, pueda tener hasta que pase las revisiones veterinarias correspondientes y tenga todos los test hechos.
Así mismo, aunque nuestro gato no salga al exterior, las vacunas son muy importantes para que esté protegido frente a las enfermedades que hemos comentado. Serán esenciales, sobre todo, las primeras vacunas que se suministran de cachorro.