Bodeguero andaluz

Son conocidos los altos niveles de abandono de galgos y podencos cuando acaba la temporada de caza, pero el Bodeguero Andaluz también sufre esta problemática. Hoy os hablo un poco a cerca de esta raza de la mano de la protectora GAB

El Bodeguero Andaluz

bodegueros andaluces

El Bodeguero Andaluz es una raza canina originaria de España, concretamente nació en la región de Andalucía. Es un perro pequeño y musculoso con un pelaje corto y suave. Se consideró una raza por la Real Sociedad Canina de España en 1990.

Suele rondar los 8-10kg. de peso y los colores que predominan en su pelaje son el blanco y algunas manchas negras y marrones.

Carácter del Bodeguero Andaluz

El Bodeguero Andaluz es un perro muy inteligente y activo, es conocido por su energía y entusiasmo. Suelen ser perros cariñosos, leales y protectores de su familia. Es un pero sociable que suele llevarse bien con otros animales. Suele ser algo testarudo.

Tiene instinto de caza que hace que, si no se sociabiliza bien, pueda tender a perseguir a otros animales pequeños como pájaros, roedores o gatos. Es un perro muy activo que requerirá de paseos y ejercicio. Es importante que reciban la estimulación física y mental necesaria para ser un perro equilibrado.

Salud del Bodeguero Andaluz

Como suele ocurrir con las razas, el bodeguero andaluz tiende a tener ciertas patologías de forma más frecuente que otros canes como por ejemplo alergias, displasia de cadera, cataratas o diabetes. Bastará con acudir al veterinario de forma regular a las revisiones para tenerlo controlado y detectar cualquier problema lo antes posible.

Pese a tener un pelo corto y suave, conviene realizar cepillados regulares con periodicidad semanal para eliminar el pelo que va cayendo y para mantenerlo limpio y controlar la piel y detectar otros problemas como parásitos o espigas.

Protectora GAB

Hoy hablamos con las fundadoras de la protectora GAB (Grupo de Ayuda a Bodegueros) que nos hablan de su fundación y por qué crearon una asociación centrada en esta raza.

El origen de la protectora

Las fundadoras de GAB nos conocimos a raíz de estar en un grupo de Facebook »Bodegueros en Barcelona». Nos unía esa raza, ya que todas teníamos la suerte de compartir nuestras vidas con estos maravillosos Bodegueros.

Todas teníamos la preocupación de como una raza tan noble podía ser tan maltratada… No parábamos de ver casos de abandono y maltrato. Con el tiempo nos fuimos dando cuenta que eso no podía seguir así… que algo teníamos que hacer y así que nació GAB, la única asociación protectora en España dedicada a ayudar a esta raza tan mal parada (aunque también ayudamos a cualquier perro que se nos cruce y lo necesite). GAB somos una asociación que lucha contra el maltrato y abandono del Ratonero Bodeguero Andaluz.

Empezamos hace siete años, en 2016.

Aunque parezca mentida, a día de hoy gestionamos GAB solo 3 personas que voluntariamente nos desvivimos 24/7 aunque empezamos siendo muchas más, sin ellas GAB no estaría donde está, todas han aportado su esencia pensando siempre en lo mejor para los Gaberitos (que es como les llamamos nosotras a nuestros peques en rescatados).

Los Bodegueros Andaluces son perros usados para la caza y cuando «no sirven» son abandonados. Es la misma problemática que con los galgos y los podencos, solo que los Bodegueros no son una raza tan conocida.

Casi todos los peques que tenemos proceden de Andalucía, ya que allí es donde más »se usan»… donde son una herramienta de trabajo y cuando »no funcionan» ¡adiós! (abandono al canto o en los peores de los casos ya sabéis… violencia/maltrato hasta su muerte…)

Aunque también hemos rescatado muchos de Cataluña.

Actualmente, calculamos que hemos dado en adopción/rescatado entre 800-1000 perros en situación de abandono y maltrato. Todos sacados de la calle, perreras, decomisos, perros usados para la cría, camadas no deseadas…

Somos una entidad sin ánimo de lucro que no recibe ningún tipo de subvención. Este proyecto funciona gracias a las donaciones de la gente, por eso hacemos tanto hincapié en dar visibilidad de la gravedad del asunto sobre esta raza.

Tenemos teaming que nos ayuda mucho cada mes, listas de Amazon y casi cada fin de semana nos podéis encontrar en alguna feria por Cataluña donde solemos llevar algún Gaberito en adopción para ver si alguien se enamora de ellos y también ponemos un stand con merchandising y cositas para perros y personas

No tenemos refugio por lo que he comentado antes, no tenemos ingresos fijos, así que trabajamos con casas de acogida, las cuales nos hacen mucha falta y eso nos hace no poder rescatar a todos los casos que nos llegan diariamente. Por eso también buscamos visibilidad, para que la gente sea consciente de la ayuda que necesitan.

No compres, adopta

Como ves, no hay ninguna raza ni tipo de perro que se libre del abandono. Cuando nos decidimos a incluir un animal a nuestra familia debemos de buscar un perro o gato cuyo carácter y necesidades encajen en nuestra forma de vida.

Para ello, podemos buscar información sobre razas y forma de ser ¡Pero eso no garantiza nada! Porque luego cada individuo es un mundo. Lo mejor es acudir a una protectora de confianza en la que conozcan bien a sus animales en adopción y nos puedan aconsejar.

Si queréis más información sobre los bodegueros que buscan hogar a través de GAB podéis consultar su red, su Instagram y su cuenta de Facebook.

por Celia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *