¿Sabes cuales son las razas de gatos braquicéfalos? Estos animales destacan por la forma de su cráneo, más chato y con la cara más ancha. Esta morfología les provoca numerosos problemas de salud. Tanto es así, que en algunos países se ha prohibido la cría de varias razas de perros con estas características, pero aun no se han pronunciado respecto a los gatos.
Problemas de salud de las razas de gatos braquicéfalos.
La forma del cráneo y la mandíbula de los gatos de morro chato puede provocarles algunos problemas de salud y los hace más propensos a sufrir algunas patologías.
En ocasiones, el paladar blando no se acorta como el resto del hocico y les causa problemas respiratorios. Pueden sufrir pequeños bloqueos respiratorios e incluso un colapso traqueal. Además, al sufrir cierta resistencia al paso del aire puede que la laringe se vaya inflamando pudiendo obstruirse.
Estas razas de gatos suelen tener más propensión a sufrir algunas enfermedades o problemas como el golpe de calor. Son muy sensibles a los cambios de temperatura y será necesario controlarlos en los meses estivales.
Se ha comprobado mayor predisposición también de sufrir problemas de piel, debido a los pliegues del hocico, así como digestivos. Estudios recientes han concluido también mayor propensión a una formación alterada de la dentadura, mostrando maloclusiones y déficit o exceso de piezas dentales.
Razas de gatos braquicefálicos
¿Cuáles son las razas de gatos braquicefálicos más conocidas? Seguro que muchas de ellas las conoces. Estas han cambiado a lo largo de los años, adaptándose a las modificaciones que iban haciendo los criadores.
1. Gato Persa
El Persa es quizás la raza de gato braquicéfalo más icónica. Se caracteriza por su pelo largo y denso y su personalidad tranquila. Además de las precauciones que hemos visto anteriormente, los persas requieren cuidados constantes de su pelaje.
2. Gato Exótico de Pelo Corto
El Exótico de pelo corto es conocido como el «Persa de pelo corto». Tiene una apariencia similar al anterior, pero con pelo corto y denso que requiere un cepillado algo menos frecuente. También comparte la personalidad calmada de su pariente de pelo largo.
3. Gato Himalayo
El Himalayo es una raza que combina la apariencia del Persa con la coloración del Siames. Tienen pelaje largo y requieren cuidados regulares.
4. Gato Scottish Fold
Aunque no es completamente braquicéfalo, el Scottish Fold es conocido por sus orejas plegadas hacia adelante, lo que le da una apariencia única. Tienen personalidades dulces y suaves y su pelaje puede ser corto o largo.
5. Gato British Shorthair
Aunque no es tan extremadamente braquicéfalo como otras razas en esta lista, el British Shorthair tiene una cabeza redondeada y un hocico ligeramente achatado. Son conocidos por su pelaje denso y su temperamento tranquilo.
El amor no entiende de razas
Aunque estas razas de gatos braquicéfalos tengan tendencia a sufrir ciertas enfermedades, son unos compañeros de vida maravillosos que acostumbran a tener un carácter afable y tranquilo (aunque como siempre, dependerá de cada individuo).
La persona que convive con estos animales, simplemente tiene que prestar especial atención a la prevención de peligros cómo el golpe de calor y llevar los controles veterinarios recomendados para que detectar cualquier anomalía lo antes posible.
Aún así, una vez mas queda demostrado que la modificación de las razas por el capricho del hombre tiene resultados bastante negativos para los animales.