¡Se acerca la Navidad! En nuestra casa es una época que nos encanta y, desde que hay niños, aun más. Pero durante estas fechas hay muchos objetos y plantas tradicionales de Navidad que pueden ser un peligro para nuestros perros y gatos. ¡Vamos a verlos para prevenir accidentes!
Plantas tóxicas
Hay muchas plantas que son tóxicas para nuestros perros y gatos y debemos tener cuidado de que no las muerdan o ingieran pero hoy vamos a centrarnos en aquellas que solemos colocar en Navidad.
- Flor de Pascua: La savia blanca y lechosa que suelta la flor de pascua cuando se rompe una ramita u hoja es tóxica para perros, gatos y también para los niños. Si lo ingieren puede provocar vómitos e hipersalivación e incluso problemas más serios. Si entra en contacto por la piel puede producir irritaciones y ampollas y si se frotan los ojos pueden sufrir conjuntivitis.
- Muérdago: Las hojas y los frutos blancos del muérdago también son muy peligrosos. Si lo muerden pueden sufrir diarreas, vómitos, problemas para respirar e incluso un colapso.
- Acebo: Este pequeño arbolito con frutos redondos y rojos también puede afectar a nuestros perros y gatos si lo ingieren. Los síntomas son principalmente diarrea y vómitos.
Si queremos decorar la casa con este tipo de plantas, lo mejor será optar por opciones artificiales que además, podremos usar año tras año sin necesidad de comprar cada año.
Adornos Navideños
¿Quién no ha visto la típica foto navideña del gato subido en el árbol de Navidad? En mucha casas con gato deciden no ponerlo para evitar riesgos y caídas, nosotros somos valientes y tenemos uno bastante grandecillo pero es importante tomar ciertas precauciones para evitar riesgos:
- Colocar adornos que no se rompan: Todos los adornos que tenemos en el árbol son a prueba de caídas y de mordiscos. Hay que tener especial cuidado con las bolas porque, aunque sean de plástico, muchos modelos se rompen en mil cachitos que pueden producir cortes.
- Dejar las luces desenchufadas: Si no vamos a estar supervisando debemos dejar las luces apagadas y, si nuestro gato suele enredarse con ellas, mejor quitarlas porque puede hacerse mucho daño si queda colgando enganchado del cable.
- Evita árboles naturales: las hojas puntiagudas pueden hacerles daño si se suben al árbol o las muerden
- Elige bien el árbol: Después de pasar por varias opciones en casa os aconsejo que al ir a elegir un algo os fijéis sobre todo en dos cosas: que sea estable, nuestro árbol actual no ha caído ni una vez pese a los intentos de Zelda, Link y Bastian; y que las hojas no caigan para que no las ingieran (yo fuí por la tienda tirando de las hojitas 🤭)
- Las guirnaldas de plástico brillante pueden ser muy peligrosas si a nuestro peludo le da por tragarse algún trozo. Intenta evitar colocar este tipo de adornos o que tu mascota juegue con ellos.
Comidas navideñas
La Navidad, además de por la decoración y villancicos, se caracteriza por las grandes comidas Navideñas pero para nuestros perros y gatos lo mejor es seguir con su menú habitual. Si deseas darle un capricho puedes buscar algún menú navideño apto para ellos, como una latita de calidad, o comprar unas galletas en alguna tienda artesanal para perros y gatos.
Recuerda que muchos de nuestros alimentos pueden ser tóxicos para ellos y es mejor evitarlos:
- Chocolate y dulces
- Cebolla y ajo en grandes cantidades
- Huesos y espinas cocinados
- Uvas
- Aguacate
- Frutos secos
- Leche y derivados
- Alcohol
- Café
- Carnes saladas y embutidos
Disfruta de la Navidad sin riesgos para tus perros y gatos
Con unas pequeñas precauciones podemos evitar muchos sustos estos días y celebrar las fiestas junto a nuestros compañeros de cuatro patas. Recuerda también tenerlos en cuenta a la hora de preparar las celebraciones porque puede que las visitas, sobre todo a los gatos, no les gusten demasiado.
Habilita un lugar seguro y tranquilo para que puedan acudir a él si lo desean y avisa a los invitados de que no los molesten, sobre todo si hay niños entre ellos.
¿Cómo vas a celebrar la Navidad con tus perros y gatos?