Los gatos son animales muy especiales y los que convivimos con ellos debemos entenderles muy bien para poder detectar cuando algo va mal. Es importante estar atentos a cualquier cambio de comportamiento ya que estos pueden indicar una situación de estrés o de dolor.
Relación entre el estrés y el dolor en el gato
El estrés y el dolor están estrechamente relacionados. Cuando nuestro gato tiene dolor se encontrará en una situación de estrés e irá cambiando su comportamiento mostrando conductas de evitación (huida, inmovilidad, agresividad…), pero también puede ocurrir lo contrario: Si nuestro gato sufre estrés puede modificar su comportamiento de tal forma que esto acabe afectando a su salud.
Ya sabemos que los gatos son muy sensibles a los cambios y puede haber diversos factores que le lleven a encontrarse en una situación de estrés, como por ejemplo:
- Mudanzas
- Conflictos entre gatos
- Llegada de un bebe
- Cambio brusco de alimentación
- Problemas con la bandeja o la arena
- Cambios en la rutina
Estos solo son algunos motivos de estrés, pero puede haber muchos más y afectarán a cada gato de forma distinta. Ante estos cambios, nuestro gato pude que deje de comer o beber como antes, evite usar la bandeja sanitaria, aumente o reduzca su acicalado…
Si no le ayudamos a superar está situación que le provoca ansiedad o estrés, estos cambios en su rutina pueden perjudicar a su salud afectando al sistema digestivo, renal, a su piel, etc.
Por ello, es muy importante que conozcamos la rutina de nuestro gato para que podamos apreciar los cambios en la misma. Ante cualquier comportamiento extraño, debemos acudir a nuestro veterinario a realizar un chequeo y una vez descartadas causas físicas pedir ayuda a un etólogo para que nos ayude a dar con la causa del estrés.
¿Tu gato ha sufrido algún episodio de estrés que haya afectado a su salud? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Excelente post, una de mis gatas estaba sufriendo estrés continuado, por unas obras que esta haciendo el vecino de al lado y claro si empecé a notarla más miedosa y retraída. Cuando venia alguien a casa entraba en estado de pánico y se quedaba como paralizada. Afortunadamente consulte con una persona que trabaja con Flores de Bach y pudimos detectar que era lo que estaba pasando. Ahora ya está mejor.
¡Muchas gracias Waidy! Me alegro mucho de que tu gata haya mejorado. Ellos son muy sensibles a cualquier cambio y hay que estar atentos para actuar lo antes posible como habéis hecho. Un saludo
Me encantó tu post.
Pues sí, los gatos son muy, pero que muy sensibles, a los cambios, a las situaciones tensas en casa…. Un gato sufre stres, en estos casos y facilmente enferma, hay que ser consiente y estar vigilante, a cualquier cambio del mimino, llevarlo al vete. Las flores de bach van bien. Lo mejor es procurar un ambiente estable y si hay que hacer cambios, hacerlos paulatinamente.
¡Si! Hay que estar pendientes de ellos y, si vamos a realizar algún cambio, prevenir los posibles problemas de estrés. Muchas gracias por tu comentario Carmen