viajar con perro

¿Estas preparando tus vacaciones y quieres viajar con tu perro? Hoy te doy algunos consejos para que organices tu estancia y disfrutes de ella al máximo junto a tu mejor amigo.

Buscando un destino dogfriendly

Gijón con perro

Lo primero que debemos plantearnos es que tipo de turismo queremos hacer ¿Playa? ¿Montaña? ¿Ciudad? Las posibilidades son infinitas, solo tienes que buscar en función de tus preferencias.

Aunque dependerá del destino elegido, en zonas de montaña sueles encontrar muchas más actividades para hacer junto a tu mejor amigo. Si viajas en temporada alta, es probable que en los lugares con playa te topes con numerosas restricciones para acceder con tu perro a las zonas de baño e incluso en algunas ciudades limitan el acceso a terrazas y bares.

Lo mejor es que investigues un poco la zona, en internet por suerte cada vez hay más información al respecto y puedes consultar la experiencia de otros viajeros antes de tomar la decisión.

Aspectos a tener en cuenta al elegir un destino de playa

A nosotros nos gusta mucho viajar con Lucca a zonas de playa, porque a ella le encanta bañarse y correr por la arena, pero no es sencillo encontrar alguna en la que pueda acceder en verano.

En Turismo Canino acaban de lanzar un listado con las playas en las que puedes entrar con tu perro en España actualizado con datos de 2023. En el encuentras tanto donde están ubicadas como algunos datos sobre ellas.

Además de las playas donde pueden acceder nuestros peludos durante todo el día, hay algunas que en temporada alta permiten su entrada fuera del horario de baño. Es otra opción interesante porque puedes dar un paseo con tu perro a primera hora de la mañana o última de la tarde, evitando las horas centrales de más calor, y buscando otros planes por el día.

El alojamiento ideal

Cuando nos ponemos a buscar alojamiento solemos mirar que admita perros y de que tamaño pero ¡Ojo! Hay otros aspectos que para mi son esenciales a la hora de escoger:

  • Que se pueda quedar solo en la habitación. Esta claro que nos gusta ir a todas partes junto a nuestro perro pero ¿A él también? Dependiendo de nuestros planes puede que prefiera quedarse un rato tranquilo en el hotel. Esto gana aun más relevancia cuando se trata de perros mayores que necesitan sus ratos de descanso.
  • Suplemento por animal. El hecho de pagar porque mi perro me acompañe en la estancia es algo que comprendo y no hace que rechace un alojamiento, pero cuidado… Algunos aplican unas condiciones abusivas con importes desmesurados.
  • Acceso de nuestro perro a las instalaciones. Como requisito básico buscaremos que nuestro perro pueda entrar en la habitación y lo damos por hecho, pero cuidado… Hemos leído casos de algunos viajeros que han contratado un alojamiento »que admite perros» y al llegar estos deben dormir en un patio. No es lo habitual pero más vale comprobarlo.

Medios de transporte

Una vez que decidamos nuestro destino, o para poder hacerlo, debemos tener en cuenta el medio de transporte que vamos a utilizar. Si vamos a ir con nuestro coche no tenemos muchos problemas, pero si queremos otra alternativa las limitaciones de viajes con perro dependiendo de su tamaño son muchas.

Ya hemos hablado de ello en otras ocasiones y puedes encontrar en el blog algunos consejos para viajar en ferry y en coche junto a tu mejor amigo.

Planificación y preparación

maleta perro

Con el destino y el medio de transporte elegidos, a mi me gusta dejar algunos planes mirados así como establecimientos donde podemos entrar con nuestro perro ¡Nunca sabes cuando puede caer un chaparrón y tienes que buscar alternativas para pasar el rato!

Además, recuerda siempre antes de salir preparar a tu perro y lo que vaya a necesitar para no llevarnos disgustos durante el viaje:

  • Visitas al veterinario. Lleva a tu perro a una revisión veterinaria antes del viaje. Asegúrate de que esté al día con las vacunas según la normativa tanto de origen como de destino. Revisa si tu perro está correctamente desparasitado y lleva protección frente a los parásitos que pueda haber en esa temporada y lugar.
  • Identificación. Tu perro debe llevar el microchip y recuerda mantener tus datos actualizados, pero además conviene que le coloques un collar con una chapa o el teléfono grabado para que te puedan localizar de forma rápida si se pierde.
  • Prepara su equipaje. A mi me gusta preparar una lista con las cosas que no pueden faltar para revisarla antes de salir: comida, agua, bebedero portátil, cartilla veterinaria, bolsas para recoger las cacas, collar y correa de repuesto, medicación si necesita y un pequeño botiquín.

A mi me gusta buscar también algún veterinario en la zona donde vamos a estar con opiniones favorables de otras personas, para saber a donde acudir en el caso de que tengamos un accidente.

¿Vas a viajar con tu perro este verano? ¿Hay algo que no pueda faltar en tus preparativos? ¡Cuéntame!

por Celia

Un comentario en «Viajar con perro, consejos para preparar tu estancia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *