Cuando Zelda llegó a casa, lo primero que hicimos fue pasar por el veterinario para realizar una revisión completa y comprar comida y arena para gato. Imaginaros mi cara cuando empecé a ver las variedades de arena sin tener ni idea de nada ¿Qué diferencias hay? ¿Cuál le gustará? ¿Cuál será mejor? 

Pero entonces ¿Cuál es la mejor? Pues depende. Los que tenéis gato ya sabéis, y a los que aún están tomando la decisión os aviso, que cada gato es un mundo y son muuuuuuuuuuy especiales. Puedes que tu elijas una arena que te parece maravillosa y tu gato dice que no quiere usarla…

Tipos de arena para gato

Vamos a ver los tipos de arena que existen junto con sus ventajas e inconvenientes para que podáis decidir cual probar. Después, será vuestro gato el que os hará saber si le gusta o no. Recordad que si ya tenéis un tipo de arena y vais a cambiar conviene que sea de forma progresiva. Podéis cambiar solo uno de los areneros y ver si lo utilizan o no.

Arena convencional

Esta arena, compuesta por un mineral absorbente  llamado sepiolita, es la más común de las cuatro y la más económica (en cuanto a precio por kilo). Hay que cambiarla cada poco tiempo, como mínimo dos veces por semana, por lo que tiene una duración mucho más reducida que los otros 3 tipos.

Ventajas: Precio, facilidad para encontrarla

Desventajas: Corta duración, Olor,

Arena aglomerante 

Está compuesta por una arcilla llamada bentonita que absorbe mucho más que la sepiolita de tal manera que, cuando cae algún líquido sobre ella, se forman unas bolitas que se pueden recoger con la pala al igual que los residuos sólidos. Por ello, esta arena nos permite mantener el arenero más limpio que  la anterior y no hará falta cambiarla tan a menudo.

Ventajas: Retirada fácil de desechos

Desventajas: Suelta polvo

Arena de sílice

Los cristales de sílice cuentan con un gran poder de absorción, de tal manera que, cuando nuestro gato hace pis, absorben la orina eliminando los olores. Esta arena, se va tiñendo poco a poco de amarillo con la orina por lo que sabremos cuando es necesario cambiarla.

Ventajas: Absorción del olor, larga duración, separación de excrementos fácil

Inconvenientes: Precio más elevado, a muchos gatos no les gusta

Arena ecológica

Este nuevo tipo de arena está compuesto por virutas de pino u otras fibras vegetales. Están tratadas para absorber los olores y funcionar también de forma aglomerante y además, dado su origen, son biodegradables.

Ventajas: separación fácil de excrementos, absorbe olores, biodegradable

Inconvenientes: Al ser las partículas tan finas se suelen quedar pegadas a las patas y el pelo de los gatos

Si quieres leer un análisis más extenso y pormenorizado sobre los distintos tipos de arena para gatos, échale un vistazo a este post de MascotaPro.

Nuestra experiencia

Desde que llegó Zelda a casa, hace ya ocho años, hemos ido probando distintos tipos de arena y diferentes marcas. La valoración que voy a hacer es en función de mis preferencias y de las de Zelda y Link, pero no tiene porque funcionar a todo el mundo.

A nosotros lo que mejor nos funciona es la arena aglomerante, en concreto dos marcas:

Las dos marcas son muy simiares y en casa las utilizamos de forma indistinta. Se trata de arena aglomerante a base de bentonia pero además lleva pequeños cristales de sílice en el caso de la Golden Grey y de Zeolita en el caso de la Greenwoods que ayudan a eliminar los olores ¡Y lo consiguen de maravilla!

Ambas aglomeran muy bien permitiendo retirar tanto los residuos sólidos como los líquidos fácilmente con la pala lo que consigue que la bandeja se mantenga limpia sin necesidad de cambiar toda la arena durante más tiempo.

Sueltan algo de polvo cuando hacemos el cambio del arenero, pero Zelda y Link pese a ser bastante sensibles a ello no tienen problema. Aquí os dejo nuestra experiencia con otras opciones que hemos probado. Las arenas de supermercado ni las analizo porque las hemos comprado en alguna ocasión para salir de una urgencia y todas nos han ido mal.

Arena aglomerante Sanicat

La primera opción que probamos fue la arena aglomerante Sanicat Zen. A Zelda le gustaba y la verdad es que era una buena opción, aunque según mi experiencia no la mejor. La desventaja que le vi es que no aglomeraba tanto como la Golden Grey, por lo que era necesario cambiar la arena más a menudo.

Por suerte en Sanicat llevan años avanzando en la composición de sus arenas y ahora tienen muchísimas más alternativas para todos los gustos ¡Incluso una pensada para casas multigato! Tenemos pendiente probarla y cuando lo hagamos os daré mi valoración.

Arena de Sílice TK-Pet

Nuestra experiencia con esta arena no fue nada buena. Los cristales son bastante grandes, por lo que a Zelda no le terminó de convencer en absoluto. Además, el poder aglomerante es casi nulo por lo que, aunque absorbe los líquidos, es muy difícil retirarlos y enseguida es necesario cambiar la arena.

Arena de Sílice Tiguerino

Todo un descubrimiento si prefieres este tipo de arena. Nuestra primera experiencia con la arena de sílice, como ya os he comentado, no fue demasiado buena, pero tenia ganas de probar alguna otra marca. La arena Tiguerino tiene los cristales muy pequeñitos, por lo que Zelda la aceptó perfectamente.

Además, su poder de aglomeración hace que sea más fácil retirar los desechos, aunque no tanto como en la aglomerante Golden Grey. Como desventaja, los cristalitos se quedan pegados a las patas de Zelda y saca algo más que con las otras.

Resumiendo

Pese a las ventajas o inconvenientes que tenga cada arena, al final el que decide es tu gato. Como recomendación personal yo me inclino por la Aglomerante Golden Grey Master, Greenwoods y la arena de sílice Tiguerino ya que ambas nos han dado muy buen resultado. ¿La mejor forma de elegir? Probando.

Por muy bien que vayan estas dos puede que a tu gato no le guste el olor, las piedritas tan pequeñas o cualquier otra cosa que nosotros pasemos por alto.

Y tu gato ¿Qué arena prefiere?

por Celia

6 comentario en “¿Cómo elegir la mejor arena para tu gato?”
  1. Buenas tardes:

    ¿Qué te parecen las biodegradables? Yo las encuentro de lo más cómodo. En nuestro caso no sabemos por qué a nuestro gatito se le pegan los granitos de arena (ya sean aglomerantes o ecológicas) y acaba manchándose. Hay algunos días en los que no se mancha, pero son los mínimos, así que seguimos probando arenas hasta dar con una que le guste.

    1. Buenas tardes Gema,

      ¡Pues justo estamos probando una arena biodegradable! Como ya sabrás los gatos son un poco especiales así que vamos probando cada cierto tiempo y solo en un arenero. La verdad es que no nos ha convencido mucho… Se ensuciaba enseguida y a Zelda no le gusta y solo la usaba muy de vez en cuando.

      Es normal que se le peguen los granos porque suelen ser pequeñitos y se quedan adheridos en las almohadillas o al pelo. Nosotros lo que hacemos es colocar una alfombrilla en la salida del arenero y así cuando sale los granitos que se han pegado a las patitas se quedan en la alfombra.

      Si les quieres echar un ojo te dejo por aquí el enlace: http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/bandejas_higienicas_gatos/paletas_tapetes

      Yo he notado mucho la mejora con la alfombrilla, antes tenía arena por toda la casa…

      ¡Espero haberte ayudado!

      Un saludo,
      Celia

  2. buenas tardes! , yo tengo dos gatas y con la arena aglomerante de Mercadona muy bien , pero ha sido cambiar a la de silice tambien de mercadona, y al principio bien , pero ahora una de las dos gatas no quiere entrar todas la veces y se hace pis en su camita se aguanta y luego se hace alli, he vuelto a cambiar de arena a ala de antes aver si es por eso , por que les he llegado a poner dos areneros de silice por si es que no queria compartirlo , y eso que lo revisamos un monton de veces al dia , pero noto que al no poder recoger el pipi por que no se hace bola igual lo nota mas sucio ella , no se, es una locura, ya me canso de poner a lavar su camita todos los dias.

    1. Buenas tardes María. Es habitual que los gatos rechacen ciertas arenas, en el caso de la de sílice suele ser porque les molesta en las patitas. Si tu gata la rechaza y con la aglomerante va bien, te recomiendo que vuelvas a utilizar la de siempre. Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

  3. YO TENGO UN PROBLEMA CON MI GATO, ME ORINA LA ROPA DE MI HIJO ADENTRO DEL PLACAR YA NO SE QUE HACER PORQUE CUANDO NOS DESCUIDAMOS ,ORINA TODO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *