Cuando te planteas comenzar a vivir con un animal, es probable que la primera alternativa en la que pienses sea buscar un criador. Comprar un perro es una decisión que debe tomarse con mucha premeditación y entre las cosas que debes valorar es ¿Por qué no adoptar?
Qué debes pensar antes de comprar un perro
Un perro cambia tu vida totalmente y cuando vas a tomar la decisión de incorporarlo a la familia debes ser consciente de ello. Serás responsable de su cuidado durante toda su vida, que suelen ser unos 12 años de media. En ese tiempo, tu situación puede cambiar mucho, pero el seguirá dependiendo de ti.
Convivir con un perro supone asumir los costes de su cuidado, ya sean los habituales (vacunas, desparasitaciones, alimentación, etc.) cómo aquellos que pueden surgir de repente (gastos veterinarios por accidentes o enfermedad, adiestrador…).
Además, es posible que vuestra convivencia en ocasiones no sea fácil. Pueden surgir problemas de miedos, ansiedad, puede que roma cosas, que ladre… Tu serás el encargado de ayudarle en esas ocasiones y buscar ayuda para poner remedio si es necesario.
Además, recuerda que necesitará sus paseos haga sol, llueva, nieve… Al menos 3 paseos diarios en los que haga sus necesidades pero también cubra sus necesidades e ejercicio, olfateo…
Pero bueno, si ya te has planteado todo esto y estáis decididos a ampliar la familia con un perro te aseguro que será un increíble compañero de vida y que esos años juntos se te harán demasiado cortos.
¿Por qué adoptar?
Ahora te pregunto ¿Te has planteado adoptar? ¿Por qué no elegir esta alternativa en lugar de comprar un perro? Las protectoras están llenas de animales buscando un hogar y entre ellos hay perros de todos los tamaños y con caracteres y necesidades de todo tipo.
Si buscas una buena asociación, conocerán perfectamente a todos sus animales y podrán aconsejarte sobre cual de ellos se adapta mejor a tu familia y a tu forma de vida. ¡Esto es mucho más importante que elegir una raza u otra! Porque cada anima es único.
Si tienes miedo de que al ser adoptado puedan surgir problemas, lamento decirte que esto ocurre tanto en perros adoptados como comprados. Todos pueden tener miedos, sufrir ansiedad por separación, mostrarse reactivos… Pero también todos pueden conseguir el equilibrio si le ayudas.
El año pasado, según el estudio sobre el abandono de la Fundación Affinity, se recogieron unos 168.000 perros de los cuales solo fueron adoptados un 52%. De ellos, un 29% eran de raza. Como ves, se abandonan perros de todo tipo.
Además, algunos criadores cuidan con mimo a sus animales, tienen pocas camadas, hacen estudios genéticos para evitar enfermedades… Pero por desgracia esto no es muy habitual. Al comprar se fomenta la existencia de »granjas de perros» donde hay muchísimos animales en unas condiciones pésimas.
Mi nuevo mejor amigo
Mucha gente se decanta por comprar un perro porque no conoce la otra alternativa, la adopción, o porque no sabe a donde acudir para hacerlo. Con el fin de ir cambiando la mentalizad nace Mi nuevo mejor amigo, una plataforma en la que colaboran numerosas entidades de protección animal.
Desde la web ayudan a los adoptantes guiándolos a través del proceso de adopción y poniéndolos en contacto con una asociación. Además, realizan campañas de concienciación sobre tenencia responsable y cuentan con muchísima información sobre el mundo del perro en su blog.
Si formas parte de una protectora, puedes ponerte en contacto con ellos porque están abiertos a la entrada de nuevas asociaciones.
Y tú ¿te animas a dar hogar a un animal que lo necesite?